domingo, 12 de septiembre de 2010

San Gregorio Armeno: la calle de los belenistas de Nápoles.

Calle de San Gregorio Armeno, Nápoles. Julio, 2010.



En esta calle del centro de Nápoles encontramos una amplia gama de figuritas que van desde el plástico "made in china" hasta extraordinarias figuras de belén de terracota policromada.



Las "carnaciones" (las partes del cuerpo visibles en una escultura, como suelen ser bustos, brazos y piernas), están sacadas de moldes de originales muy antiguos, extraordinariamente bien modelados, con una gracia poco corriente en las manifestaciones artesanales actuales. Y para muestra, dos botones:



Estas dos figuras pertenecen al taller de Mariano Piezzo e hijos.


Al rostro de la muchacha se le añadirían dos ojos de cristal y después unos párpados para contenerlos. Después ambas figuras son policromadas (con óleo o, más recientemente, con acrílico) y montadas en esqueletos de alambre forrado con estopa que más tarde se vestirán con ropajes en miniatura con todo lujo de detalles (medias de seda, botones de marfil, lazos de raso...).




Figuras ya policromadas de Mariano Piezzo e hijos


Las damas y las muchachas son elegantes y guapas, mientras que los viejos y las viejas son caricaturescos y grotescos.

¿A que nos recuerda ésto? Tal vez la tradición de las tanagras tiene su continuación en éstas calles de la antigua ciudad griega. Viendo estas figuras de terracota policromada nos podemos hacer una idea muy aproximada de cómo serían los colores de las tanagras nada más salir del taller, sin la pátina del tiempo.



"Tanagras" de Paestum y del Louvre (expo de Bancaja 2010, Valencia)


Si visitáis la ciudad os sugiero que os paséis por allí, e intentéis evadiros de las grotescas esculturas de futbolistas, políticos y otros famosos italianos, y de la basura que tristemente inunda la ciudad.

No hay comentarios: