lunes, 13 de septiembre de 2010

"Cómo se hizo" La momia de Artemidoro.



Aqui os dejamos una explicación gráfica de cómo hicimos la reproducción de la momia de Artemidoro del British Museum, para el taller de los Retratos de El Fayum de Tàrraco Viva.
El cartonaje lo hicimos con cartón fallero (hecho de fibras de papel y tejidos reciclados), pero en Egipto los cartonajes se hacían con papiro, en ocasiones también reciclado. El adhesivo utilizado por nosotros es PVA (cola blanca) y en la antigüedad era la propia savia del papiro.
El estuco lo hemos hecho tradicional (el que se utiliza en imaginería religiosa), es decir, yeso mate y cola de conejo. Con el hemos hecho algunos de los relieves, los más pequeños, goteando el yeso.
En aquella época se utilizaba también éste producto y ésta técnica.
Después lo hemos dorado al agua, tras embolarlo. El bol, es una arcilla (en éste caso roja) que además nos ha servido para dar una imprimación a toda la momia. Después de dorarlo hemos bruñido tanto el oro, como el bol y finalmente, tras barnizarlo todo con gomalaca hemos corlado con una mezcla de éste mismo barniz y pigmento rojo cinabrio los fondos. Así es como debía ser la momia original, de color rojo, que en la actualidad aparece ennegrecida por la oxidación del cinabrio.
Si queréis visitar de forma virtual al original en casa aqui tenéis el enlace:

http://www.britishmuseum.org/explore/highlights/highlight_objects/aes/m/mummy_case_and_portrait_of_art.aspx

No hay comentarios: