domingo, 7 de diciembre de 2014

Propuesta de policromía del Augusto de la Prima Porta del taller MV Arte para Tàrraco Viva.


Por el abandono, las agresiones humanas y la degradación natural, la imagen de la Antigüedad nos ha llegado incompleta: y en concreto a la escultura, le faltan miembros, brazos, piernas, cabezas, y sobre todo, ya que ha afectado a la gran mayoría de los ejemplos, le falta el color. Podemos asegurar, ya que las pruebas arqueológicas y documentales nos lo demuestran, que las esculturas y bajo-relieves de la Antigüedad no estaban completos sin su capa de policromía, la que les confería el último toque para conseguir el perseguido naturalismo. Cuando preguntaron a Praxiteles, el famoso escultor, por cuál de sus esculturas le agradaba más, dijo que cualquiera, mientras estuviese policromada por Nicias (por cierto, el pintor preferido de Augusto, y del que tenía en casa una gran colección de obras).

La nuestra, la de Tarragona, es una propuesta de las varias que se han hecho desde el momento de su descubrimiento. Nuestra propuesta parte de los estudios químicos realizados por los Museos Vaticanos y dirigidos por Ulderico Santamaría y Stefano Spada y también pasa por la propuesta presentada al público en la exposición “Il colori di Bianco” por el arqueólogo de los Museos Vaticanos, Paolo Liberani, e inspirada en las propuestas del arqueólogo alemán Vincent Brinkmann. Nosotros hemos dado un paso más en la interpretación y la hemos acabado de policromar y la presentamos en el marco del festival de divulgación del mundo romano Tàrraco Viva 2014, con una imagen, creemos, más cercana a la realidad, como debía debía ser en la antigüedad. 
Y se preguntarán, ¿cómo conocemos la imagen que debía tener esta escultura en origen? La verdad es que, exactamente, no la conocemos, pero si nos podemos acercar más a ella a través del estudio de paralelos conservados y de los procedimientos artísticos que en la Antigüedad se utilizaban para semejar la carne, los metales, los tejidos teñidos de púrpura, y demás detalles de las esculturas.


La clave del trabajo, tanto de la investigación previa como del resultado plástico final, fue la utilización de procedimientos artísticos de la Antigüedad Clásica.