sábado, 7 de agosto de 2010

El misterioso-misterioso Papiro de Artemidoro...


Estoy fascinada por un papiro realmente especial: El Papiro de Artemidoro.
No sólo contiene parte del texto geográfico de Artemidoro de Éfeso (geógrafo del siglo II a.c.) ilustrado con un mapa de parte de la península Ibérica, sino que además fue reutilizado como cuaderno de apuntes por, probablemente, un taller itinerante de pintores (pictor peregrini). En teoría, éste papiro se encontró en el año 1900 formando parte del cartonaje de una momia.
Hasta aquí todo muy interesante y asombroso, pero desde el 2007 se están levantando voces que lo desacreditan y siembran la duda de su autenticidad. Luciano Canfora ("Il papiro di Artemidoro" Ed. Laterza) basándose en que en el papiro se utilizan palabras y giros que no se usaban en época de Artemidoro, y otros autores en sus orígenes oscuros. Se sospecha que sea obra del paleografo griego Constantine Simónides, todo un personaje del siglo XIX...
En fin, todo es apasionante: Si es verdadero porque es un documento gráfico que demostraría la utilización por parte de los artistas helenísticos y romanos de dibujos que utilizarían como catálogo a mostrar a los clientes o para su utilización en los diseños previos de la obra. Y si no lo es, porque el mundo de las falsificaciones es fascinante, así como el mundo de las obras puestas en duda, entre las que se han encontrado desde el Coloso de Goya, hasta la dama de Elche.
A raíz de su restauración se han hecho análisis que lo datan en el primer siglo de nuestra era, pero eso sólo prueba que el papiro (el material) es antiguo, ¿lo son lo escrito y lo dibujado?.

Para más información :
- Ver la noticia de La Stampa, traducida en el blog "La Túnica de Neso" : http://latunicadeneso.wordpress.com/2010/01/21/a-vueltas-con-la-autenticidad-del-papiro-de-artemidoro/
- Catálogo de la exposición "Le tre vite dei papiro di Artemidoro" del Palazzo Bricherasio, Ed. Electa.
- L. Canfora, "Il Papiro de Artemidoro". Ed. Laterza.

1 comentario:

Arkhaiox dijo...

El maravilloso mundo de los papiros...
Por cierto, muy buen blog!

Un saludo!