viernes, 29 de marzo de 2013

MV Arte en Tàrraco Viva 2013


Las colecciones de pintura en la Roma republicana:
compra-venta, expolio y especulación.

Charla asistida por reproducciones artísticas.


Las conquistas por parte de los generales tardo-republicanos de Grecia y de las zonas helenizadas contribuyeron a enriquecer artísticamente a la severa y estoica Roma. Algunos ponían en duda los beneficios de ésta invasión cultural, y otros simplemente no se podían resistir. Algunos compraban las obras, otros las expoliaban como botín de guerra y otros directamente las robaban. Algunos artistas especularon con sus obras y con las de sus colegas. Algunos sabían apreciar las pinturas en su valor intrínseco y otros las adquirían simplemente por su valor económico. Las pinturas se exhibieron en los foros y se atesoraron en las villas privadas. 


La historia nos invita a hacer una reflexión sobre el valor real de las cosas, sobre los peligros de la especulación, y sobre la necesidad de cultivar otros valores que no sean los puramente económicos. 

Utilizaremos para la explicación reproducciones artísticas de los cuadros más famosos que se exhibieron en el foro romano y que fueron colocados allí, con ánimo ilustrador, en el caso de los cuadros de batallas, por generales como L. Cornelio Escipión Asiático o M. Valerio Máximo Mesala para explicar sus movimientos militares, o con un ánimo cívico y religioso, como lo hicieron  Lucio Mummio (el conquistador de Corinto), Julio César, o su hijo Augusto en su honor. 

No hay comentarios: