lunes, 8 de noviembre de 2010

Propuesta didáctica del Museo Paul Getty sobre Policromía Barroca Española.




Aquí tenéis el enlace de una guía didáctica sobre las diversas técnicas de policromía sobre tallas de madera en el barroco español:
http://www.getty.edu/art/exhibitions/roldana/

Como ejemplo toman una escultura de "San Ginés", de Luisa Roldán, "la Roldana", de la cual tuve el placer de restaurar un "Longinos", de propiedad particular, junto a una apreciada colega, Susana García de Leániz, hace ya un largo tiempo...

Es muy interesante y curioso que los términos "encarnaciones" y "estofado" no tengan traducción al inglés, lo que demuestra que son técnicas españolas de origen italiano.
En el vídeo las técnicas y los procedimientos de la talla y el dorado-estofado están muy correctamente ejecutados, aunque las carnaciones se hacían, como bien dice el vídeo, al óleo, pero las diferentes capas se pulían con una vejiga (o una gamuza), y se comenzaba por una capa verdosa grisácea (lo que llamaba Cennini el "verdaccio") seguidas por capas ocre claras (amarillo nápoles) y acabando como dice el vídeo con toques de azul con veladuras rosadas y rojizos para los nudillos, coloretes...

De todas formas ¡Bravo a la Paul Getty! ¡Un video fantástico!

1 comentario:

Seña dijo...

Muchas gracias por dejar ese enlace! El vídeo es fantástico y a la vez está muy resumido!