domingo, 3 de enero de 2010

Exposición en Alcalá de Henares sobre la Policromía de las Esculturas de la Antigüedad Clásica

Os cuelgo aqui la noticia que edita Complutur.es y luego la comentaré:

El Museo Arqueológico Regional saca los colores



"Hasta el 18 de abril de 2010 se puede visitar, en las instalaciones alcalaínas del MAR, la magnífica exposición que bajo el título "El color de los dioses" llega a España en colaboración con la Stiftung Archäeologie de Alemania.
Un total de 80 piezas componen una muestra que propone un viaje en el tiempo en el que revisar la percepción tradicional del arte antiguo, basada en la creencia mayoritaria de que estas piezas carecían de colorido. La espectacular exhibición es un auténtico regalo para los ojos que podrán deleitarse en la contemplación de grandes reproducciones de obras clásicas con todo su abanico cromático original, poniendo de manifiesto una nueva visión de estas manifestaciones artísticas.
Esculturas y relieves de dioses y héroes clásicos dotados de ricos y expresivos colores comparten el espacio en el patio principal del Museo con piezas originales prestadas por los principales museos españoles.
Técnica al servicio del arte. Los trabajos expuestos han sido desarrollados por un equipo multidisciplinar dirigido por Vinzenz Brinkmann, profesor de las universidades de Frankfurt y Bochum, conservador de las colecciones de escultura clásica de la Liebieghaus Skulpturesammlung de Frankfurt y miembro de la Junta Directiva de la Stiftung Archäeologie de Alemania. A partir de la reconstrucción de las trazas cromáticas halladas en las obras originales, los científicos alemanes han logrado reproducir los tonos y colores que debieron presentar las piezas, confiriendo a las obras un aspecto que pone de manifiesto la diferencia visual con que han llegado a nuestros días y su sugerente e impresionante imagen primigenia..."



Bueno, claro, impresionados, como siempre, por los científicos alemanes, se nos ha olvidado que la palabra "Técnica" deriva de la griega "Tecné", que significa "Arte". En efecto no dudo que los pigmentos no sean los mismos que utilizaron los policromadores griegos y romanos (también hay una cabeza de Augusto), sino que dudo y mucho de que los aplicaran con tan poca "técnica". Es decir, imagino que las esculturas policromadas de la Antigüedad serían más parecidas a las esculturas renacentistas, o barrocas de nuestra imaginería en madera, y las arcaicas, me las imagino más parecidas a las románicas o a las góticas. Las carnaciones de estas reproducciones alemanas, sin una triste veladura, son terribles.

Los pigmentos son los mismos, pero no los aglutinantes: en época griega clásica y romana las esculturas se policromaban a la cera (a la encáustica). Las carnaciones se realizaban mediante varias capas de color que trasparentaban (veladuras), y creaban un efecto muy parecido a la piel humana. En ésta exposición el material debe ser acrílico ya que el acabado es mate, y cuando es brillante deja mucho que desear. Además no se hace referencia alguna a la técnica artística ni al aglutinante, por lo que no han debido de tenerlo en cuenta.

En fin, una pena, ya que éste tema se podría tratar de forma mucho más seria y profunda y con más criterio.

Para compensar, os invito a ver otra reproducción de policromía de la Antigüedad Clásica, de hace mucho más tiempo, también alemana, pero esta vez con mucho más criterio.


Reconstrucción de la policromía de "La gran herculanesa". Ludwig Otto (1850-1920). Cera sobre escayola. Dresde, Skulpturensammlung.

2 comentarios:

georgeta florina dijo...

hola,y dices que todas estas maravillas se pueden ver gratis?o no he entendido yo bien?contestame porfavor que me interesa mucho.y si es gratis que requisitos hay que cumplir para poder verlas?

MVarte dijo...

Disculpa que haya tardado tanto en contestarte, pero los de blogger no me han avisado de este comentario tuyo, y es de una entrada muy antigua.
Esta exposición de reproducciones policromadas la organizaba la Gliptoteca de Munich y estuvo en Madrid en el Museo Arqueológico Provincial, que está en Alcalá de Henares, (y es gratis) hacia finales del 2009 y principios del 2010. La última foto, con la que acabo la entrada, y que considero el ejemplo correcto, también estuvo en Madrid por ésas fechas en otra exposición de esculturas griegas y romanas del museo de escultura de Dresde, en el Museo del Prado.

Ahora no sé dónde están las primeras, pero supongo que para ver la última solo podrás hacerlo en Dresde.