viernes, 7 de noviembre de 2008

Pinturas de la Taberna del Inglés, Tudes, Liébana

Hemos vuelto a La Casa de las Chimeneas, unos encantadores apartamentos rurales de Tudes, Cantabria, situados justo en frente del imponente macizo oriental de los Picos de Europa, por lo que tienen la mejores vistas de Liébana. Sus propietarios han decidido abrir en el pueblo un bar: La Taberna del Inglés.

Nos pidieron que hiciésemos unas pinturas murales para el bar, y tras reunirnos con ellos decidimos representar algo que tuviese carácter británico, aunque también español y sobre todo que tuviera que ver con el pueblo, con Tudes. Y todo con un aire desenfadado.

Decidimos hacer un bar de estilo gótico, dado que nos parecía el más afín a la idiosincrasia de los Ingleses, para ello nos basamos en unas pinturas murales de un edificio gótico de Barcelona, y de la decoración gótico-mudéjar castellana, para que, tuviese algo de español.

En el diseño, enfrentamos a personajes históricos españoles y británicos, y entre ellos colocamos a parejas de gente mayor del pueblo.

Después pintamos, a petición del cliente, un retablo laico con los retratos de toda la gente del pueblo.

La realización del trabajo supuso la petición de fotografías de los representados, y algunos, los más coquetos, nos dieron fotografías de cuando eran jóvenes.

En fin un trabajo de grán interés etnográfico, nunca mejor expresado.